Untitled Document
Untitled Document
Untitled Document

CIRCUNSTANCIAS DE SU ORIGEN



Como ocurre con la mayoría de estas expresiones populares de religiosidad, la creatividad popular fue engalanando las circunstancias de su origen dificultando el esclarecimiento de la realidad histórica. Trataremos de despejar de leyendas las distintas versiones tradicionales, muchas de ellas ampliamente difundidas periodísticamente. En nuestro caso se trata del hallazgo de la imagen de Jesucristo Crucificado.

La historia del hallazgo no es totalmente clara, faltan datos aunque algunos son seguros. Muchos hablan de un hachero ciego que la descubrió en el corazón de un algarrobo, escondido allí tal vez para salvarlo de los indios; otros dicen que no era ciego, ni era hachero, pero sí que lo encontró milagrosamente. Se dice también que desde tiempo antes se escuchaban gemidos misteriosos, que venían de esa parte del campo conocida como Quebrada u hondonada del Mollar o del

Malo, la actual Villa de la Quebrada. Ese hachero que menciona la tradición no fue sino don Juan Tomás Alcaráz, un lugareño de la vecindad
, que mereció ser el instrumento del que se valió Dios para cumplir los planes de su Divina Providencia, quien encontró la Sagrada imagen en la primera mitad del siglo pasado. Pero lo más importante no es la historia, aunque sea hermosa, sino el mismo Cristo.

Así describe un conocido historiador puntando aquel primer momento: “una mañana don Tomás marcho al bosque cercano de su extenso campo, buscando un algarrobo corpulento para cortar escogida madera. Sus fornidos brazos dan fuerza inusitada al golpe de hacha en el grueso tronco. Salta una astilla dejando al descubierto una cavidad interior, y en ella un crucifijo, resguardado en esa urna vegetal quien sabe por cuanto tiempo pues, en la zona no hay memoria de que alguien lo perdiera o escondiera en la incipiente cavidad de un árbol en crecimiento. Este es el primer milagro del Santo Cristo de la Quebrada ”.

Según la tradición lugareña el árbol estaba en el mismo sitio donde actualmente se emplaza el templo. Una explanada que empieza al pie de la sierra y en la boca de una extensa quebrada, la cual forma cause al arroyoque concentra el agua de las vertientes de sierra adentro.

Untitled Document